sábado, 19 de diciembre de 2009

Los "amigos" de la Sexta...

Algunos consejos de redacción "amigos" del Barça han discutido esta tarde, con cierto escozor de huevos, como resumir el histórico set de títulos completado por el equipo de Guardiola en el Mundial de Clubs. Estos son algunos de los títulos descartados:


La razón: Los separatistas antitaurinos se llevan la Toyota
La SER: Iniesta y el Campeonato de Futbol 7 de Brunete, talismanes para el Barça en Abu Dhabi
Público: Zapatero deseó suerte a Guardiola minutos antes de la final ante Estudiantes
Diario AS: Messi emula a Raúl, y como el 7 del Madrid, tira del carro en la final del Mundial de Clubs
COPE: El Barça abusa de unos estudiantes en un país islámico. ¡Federico, por Dios, vuelve!
El Mundo: El Madrid asombra al mundo con una paliza al Zaragoza. A todo esto, el Barça se lleva un título menor en un desconocido país árabe.
Intereconomía: El Barça olvida lucir la bandera española para celebrar el Mundialito...

***Afortunadamente para todos, el periodismo deportivo en España es objetivo y imparcial

viernes, 18 de diciembre de 2009

Fusiones catódicas


Cuatro y Telecinco se casan por un lado, y la Sexta y Antena 3 se prometen por el otro. Se trata de una cuestión de comerse juntos el pastel publicitario, cada vez más cerca del tamaño de un Bony o Tigretón que de la gran Tarta Nupcial. Puestos a compartir, ¿qué pasaría si los programadores deciden esnifar pegamento una noche cualquiera? Esto...

Cuatro + Telecinco
Lama y Carreño en Escenas de Matrimonio
Los Gabilondo
se encuentran en Gran Hermano
La Esteban y Jorge Javier como Trancas y Barrancas
Vílchez es House y House coge la gripe A en Hospital Central
Risto Mejide alecciona a triunfitos como Supernanny

La Sexta + Antena 3
Doctor Dani Mateo
Se lo que hicisteis... en el Internado...¡cerdos!
Lobato se declara a Alonso en ¿Dónde estás Corazón?
Buenafuente, Berto y Eloi se lo montan en Física o Química
La Patiño asa patatas con una sartén Jata en ¡Qué vida más triste!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Ondas a Jorge Javier

Trae cola el Ondas al Mejor Presentador de Televisión concedido a Jorge Javier Vázquez. Una polémica que arrancó de la sorprendente negativa de Àngels Barceló y Carles Francino a entregarle el galardón al presentador de Sálvame en aras a una absurda dignidad de la profesión.
Una vez más, se confunde la velocidad con el tocino. Un deporte que se practica con demasiada frecuencia. De hecho, de un tiempo a esta parte existe una empanada general que mezcla periodismo con show, información convencional con entretenimiento. Así lo dicen las encuestas a pie de calle que tienden a situar a las Patiño de turno como referentes del periodismo nacional. Nada ayuda tampoco la bochornosa línea editorial de algunos telediarios, más cerca del gore y la anécdota que del rigor y el análisis.
En este caso no se trataba de juzgar al género ni tan siquiera al programa. Se trataba de reconocer al tipo que conduce con humor un espacio que entretiene y llena un plató a diario por carisma, tablas y agilidad mental. Un presentador que ha sabido reinventarse tras una etapa tomatera en la que llegó a tomarse tan en serio lo que contaba que creyó elevar el cotilleo a la altura de noticia.
Negarle el galardón no hace otra cosa que poner en evidencia a los mismos que se lo niegan. Es equiparar lo rosa con la realidad; comparar los polvos pactados con hechos contrastados y hacernos creer que es lo mismo indagar y perseguir una noticia que meter las narices en la intimidad ajena hasta la náusea. Sinceramente no. No nos lo podemos permitir.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Imputados

Si uno tira de enciclopedia, encuentra que la palabra se divide en el prefijo IM, adentro o dentro de, y PUTADO (fea palabra), es decir, considerar ponerlo en cuenta de. Todo junto viene a ser que podrías (siempre en condicional) estar implicado hasta el tuétano en un asunto chungo. Pero hasta llegar ahí, el imputado mantiene su presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia en su contra.
Todo esto no sirve de nada cuando el imputado luce carnet político en la boca. Si el imputado pertenece al partido X, el partido Y (y su diario afín) dirá que es una vergüenza para sus abuelas, que ya se drogaba con Colacao de pequeño y que intentó abusar de varias ovejas antes de trincar pasta a base de corrupción urbanística, sobornos y tráficos de influencias varios. Si por el contrario el sospechoso es de nuestro partido siempre diremos (junto a nuestra cabecera destructora de referencia) que confíamos en su presunción de inocencia, que debemos estar a su lado como él lo estuvo al nuestro, que hemos de dejar que la justicia haga su trabajo y que, en cualquier caso, ya le llevaremos la lima al trullo. Ya lo dijo Einstein... ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Facebook killed the friendship

Ya lo habíamos apuntado desde este blog. Facebook se está meando en la palabra amistad. Y hay quien le ha puesto música desde Colombia. Y no es Shakira.
¡Bravo Esteman!