miércoles, 29 de junio de 2011

Inspiración 15-M

Puede que el movimiento 15-M no tenga líderes visibles pero si una inspiración: Belén Esteban. La princesa del pueblo (será de su pueblo) fue la gran precursora del movimiento ciudadano acampado en la Puerta del Sol y en Plaza Catalunya. Al menos es lo que ha dicho recientemente el consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile en una entrevista ofrecida al 'Diario de Sevilla' (imaginamos que después de varias absentas y unos finos).
Vasile cree que la Esteban representa a la mujer inconformista y el desahogo de la gente que puede estar indignada de forma pacífica y pronunciarse de forma enérgica. Añade que no es que la ex de Jesulín sea el origen del 15-M pero vaticina su concepto, porque dice cosas de sentido común. Y así de ancho se ha quedado el romano.
Pero bueno, teniendo en cuenta que para Jordi González La Noria es el escaparate preferido de los políticos para conectar con la masa, porqué no decir que la Esteban es la Gandhi del perroflautismo.
Yo no entiendo demasiado del tema, pero diria que lo más cerca que ha estado la princesa del pueblo de los indignados de la Plaza del Sol (atentos a la foto) es cuando dió las campanadas con Jorge Javier.
Inspiración no sé, pero a decibelios no hay quien la gane.

lunes, 27 de junio de 2011

AVE que no vuela


Parecía que las infraestructuras fantasma eran cosa de aeropuertos (Castellón, Ciudad Real, Huesca). Pero el AVE tampoco vuela. Renfe se acaba de ventilar el servicio del AVE entre Toledo, Albacete y Cuenca por falta de viajeros. Un trayecto que se puso en marcha en diciembre tras una inversión de 3.500 millones de euros y ha transportado a 2.796 personas. Eso, calculadora en mano, suponía una media de nueve personas moviéndose entre Toledo y Albacete, y siete entre Toledo y Cuenca.

Pero ¿cómo se le puede hacer esto a esta gente? Si ya se conocían. Hacían la quiniela en grupo y jugaban al trivial en los trayectos. Una comunión que deben agradecer a los alcaldes de la zona, que fueron los que pidieron la puesta en marcha del servicio. Para no romper la relación en seco, Renfe adaptará la oferta de trenes entre Toledo y Albacete a la demanda real del corredor. Eso es, trenes más sencillos y baratos (Avant o Alvia), pero un poco más lentos. En la imagen, ensayos recientes.