sábado, 30 de julio de 2011

Franco no ha muerto

El más difícil todavía. Sólo ZP podía resucitar a un muerto. Aquel 20 N del 75 descorchó muchas botellas de champán y lamentablemente, también hizo derramar muchas lágrimas. Hoy o a esta hora, ayer, el primer ministro de España, el de la ceja, ha conseguido revivir la efeméride. ¿Una argucia política? ¿Una última maniobra con muy mala leche contra los adversarios más nostálgicos? El caso es que un 20 de noviembre también vio morir a José Antonio Primo de Rivera, Luis Cernuda, Leon Tolstoi, pero también vio nacer a la bailarina rusa Plisetskaia, Pelé marcó su gol número 1.000 y lo mejor, nació Bo Derek. Si a Rubalcaba le sale bien la jugada, será un 10, como la mujer perfecta.

sábado, 23 de julio de 2011

El jefe siempre tiene la razón

Recientemente el alcalde de Cantón (China) se pulió en una carrera popular a más de 2.000 competidores experimentados . Un detalle: doce días antes no sabía nadar. Se presentó con manguitos a la prueba y cruzó 800 metros del Río Perla, uno de los más contaminados del país, en segundo lugar. Curiosamente sólo fue superado por un pez algo más gordo, el secretario del Partido Comunista Chino de la misma ciudad. 
Dice un profesor de la universidad de Cantón que todo fue un show político y parte de una tradición. La de hacer cualquier cosa para que tus superiores brillen más que tú. 

Aquí pasa algo parecido. Lo importante es tener contento al jefe. Presuntamente se le agasaja con regalos (pongamos unos trajes) para que, presuntamente, te adjudiquen la organización de sus pesebres que hagan de tu vida una continua Navidad. Mientras te sale bien eres 'el amiguito del alma'. Y si sale mal, tú pringas pero él tiene las de perder. Puede admitirlo y continuar siendo el jefe (mal visto). O renunciar y ya dirán en el juzgado. Esto último es más digno, donde vas a parar. La renuncia es una heroicidad y el jefe del jefe sabrá convertirle en un oportuno mártir. Un muerto viviente que no salpique.

lunes, 18 de julio de 2011

El alzamiento de la CNN

La emisión internacional de la cadena de televisión CNN ha utilizado recientemente la bandera preconstitucional española para encabezar un resumen sobre el sistema bancario español. Concretamente utilizaron este símbolo del franquismo (con su águila incorporada) para ilustrar los resultados del test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea.

Aquí hay varias lecturas. La imagen ha llegado días antes del 75º aniversario del Alzamiento militar del 36. Luego, en la CNN hay algún nostálgico. Dos, puede que en la redacción de la cadena todavía tienen algún diccionario enciclopédico Sopena de los 70. O tres, en el exterior ven a la economía española más deprimida que en el primer franquismo. Eso, o es una premonición. Por lo que está por venir.

viernes, 15 de julio de 2011

Norway metal

Ni fiordos ni auroras boreales. Los diplomáticos noruegos asisten a clases de black metal, subgénero del heavy metal que tiene tirón en el país escandinavo des de los 90. Por eso el Ministerio de Asuntos Exteriores ha incluído un breve curso especializado dentro de la carrera diplomática. De esa forma evitarán hacer el rídiculo en el extranjero cuando les pregunten por dicha música. 
Hablamos de un género que incluye letras satánicas y anticristianas, exalta la violencia y luce una estética inspirada en la muerte. Una fiesta, vaya. Algunas bandas, además, se han visto envueltas en asesinatos, suicidios, profanación de tumbas... A su lado Europe o Whitesnake son Los Pecos y Presuntos Implicados. Puro azúcar. Incluso en Japón e Italia ya aprenden noruego para entender los mensajes. Francamente, me quedo con los fiordos.

Concentración



Ya se sabe porqué los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez. Y es que cuando hacen una, echan el resto. (En la foto, un seguidor del festival erótico de Berlín)

viernes, 8 de julio de 2011

Con D.O

Xavier Sardà (Barcelona), Mercedes Milà (Esplugues de Llobregat), Jordi González (Barcelona), Jorge Javier Vázquez (Badalona), Sandra Barneda (Barcelona), Sandra Daviu (Barcelona), Samantha Villar (Barcelona)...La tele tiene acento catalán. Y cuando el show tiene buena dicción y dotes de grandes comunicadores gana en credibilidad. Aunque la mercancía huela mal. Que se sabe que si el vendedor es bueno, la venta está asegurada. Y si hay que escarbar en la immundicia, que sea con guantes y servida con lacito. Que la Noria siga girando.